Mejores películas de todos los tiempos según la plataforma digital de cine en Chile

 

Junto a 300 expertos invitados por este portal dedicado al seguimiento y mantenimiento del séptimo arte Chileno, se realizó una encuesta a cineastas, actores, investigadores, académicos, periodistas y críticos de cine en donde debían anotar sus 10 películas preferidas del país por orden de preferencia; estas podían variar según largometrajes, cortometrajes, documentales, entre otros. A pesar de recibir 77 respuestas, con tan solo 50 fue posible determinar cuáles eran las mejores, según la evaluación, calificación, cantidad de puntajes y de menciones.

Las 25 primeras seleccionadas

Este estudio se realizó a finales del año pasado, 2016, para el momento Marcelo Morales, Director de Cine Chile declaró que “la intención que teníamos era no solamente hacer un ranking de lo que podría ser lo mejor, sino que también generar discusión y que la gente por un lado supiera de películas que quizás no ha visto, que aparecen en el ranking y que se reflexionara sobre la que más les guste”. Cabe destacar que este año tal rama artística chilena cumple 8 años de existencia, dando a conocer nuevos títulos, talentos emergentes y repasando los trabajos más elogiados e incluso premiados y seleccionados para competir en festivales internacionales.

En primer lugar, de la lista se encuentra El Chacal de Nahueltoro, luego Tres Tristes Tigres, seguida de Valparaíso mi Amor. Finalmente le siguen La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte I, II y III, Largo Viaje, Machuca, La Frontera, El club, caliche sangriento, el zapato chino, Julio comienza en julio, cien niños esperando un tren, palomita blanca, gloria, Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací), el pejesapo, Tony Manero, la nana, taxi para tres, nostalgia de la luz, la luna en el espejo, NO, Johnny cien pesos, diálogos de exiliados y violeta se fue a los cielos.