Empresas chilenas invierten en marketing y publicidad

El crecimiento de la inversión en marketing y publicidad por parte de las empresas chilenas es sorprendente. Cada año esta suma crece de manera exponencial, puesto la competencia cada vez es más fuerte y aquellos que desean sobresalir deben invertir en todos los medios de publicidad posible, tanto los gratuitos como los de pago.

Esto quiere decir que el campo laboral del marketing está en crecimiento y se necesitan nuevos mercadólogos en el país, ya que la demanda a crecido notablemente y no hay suficientes profesionales para satisfacerla. Según un estudio hecho por la Universidad de Santiago de Chile, el 73% de las empresas utilizan agencias o mercadólogos extranjeros, ya sea un asesoramiento por la vía digital, estén radicados en el país o viajen constantemente para las reuniones o cualquier necesidad que tenga la empresa.

Esto a pesar de no ser un factor positivo al demostrar que no tenemos la suficiente capacidad de abarcar dicho sector, sigue siendo un factor motivante para los jóvenes que desean incursionar en el mundo del marketing y la publicidad; ya que en los últimos años se tiene más interés en el marketing y se tiene previsto que en el 2018 se pueda satisfacer la demanda, aunque depende enormemente del crecimiento del país y la evolución de las startups.

¿En qué estrategias de marketing invierten las empresas chilenas?

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Las empresas chilenas han invertido una gran cantidad de dinero en diferentes estrategias de marketing, entre las que podemos conseguir el tipo marketing tradicional y otros nuevos modelos que han llegado gracias a la evolución de la tecnología. Por otra parte, se ha visto un importante crecimiento en la inversión de la publicidad PPC y en las plataformas publicitarias de las redes sociales.

También ha sido fuerte la inversión en los medios tradicionales como periódicos y televisión, pero el crecimiento más notable fue a través de los medios digitales. Según un estudio de la universidad anteriormente mencionada, un 80% de las empresas chilenas utiliza las redes sociales como canal de marketing, así como también un 65% de las empresas cuenta con una página web. Se destaca enormemente la utilización de sitos web e incluso algunos de ellos con blogs en los que se puede encontrar información util, recurso digital que suele usarse para la aplicación de marketing de contenidos, una estrategia que ha tenido un crecimiento del 362% y que según los registros, es aplicado por un 47% de las empresas de chile, incluyendo también las startup y pequeños negocios que han empezado a surgir, de los cuales un 76% utilizan dicha estrategia. También se destaca un aumento del 75% de métodos aplicados para mejorar el embudo de ventas en redes sociales, algo que es sumamente necesario hoy en día para no perder la oportunidad de que los posibles clientes generen una venta.

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Con respecto a la publicidad PPC, un 35% de las empresas chilenas invierten en la misma y un 32% ha reportado un buen retorno de inversión. El otro 3% está probando su efectividad pero hasta ahora no han conseguido los resultados óptimos. Sin embargo, creen que se debe a que la optimización de los anuncios aún no es la más adecuada, puesto que tienen poco tiempo desde que empezaron a aplicar dicha técnica.

Si hablamos de las redes sociales y las campañas de publicidad pagadas, el 90% de las empresas que utilizan esta vía han comentado que su ROI supera el 258%, mientras que un 5% indica que se mantiene entre 140% y 200%. El último 5% indica que aunque logran retornar la inversión, aún no han conseguido ingresos considerables que les favorezcan para seguir invirtiendo. Esta información motiva a las nuevas startup a utilizar los medios sociales para llegar a su público meta, ya que se ha comprobado la efectividad del mismo en la gran mayoría de casos. Se espera que para el 2017, el marketing digital tenga un crecimiento del 430% y los medios tradicionales un 180%, lo que significa que es sumamente importante la presencia digital.